Alcoholismo

Principal Preguntas Dispositivos

Alcoholismo
Otras adicciones
Casa de reinserción
Centro de día

 

El tratamiento del alcoholismo comprende, por una parte, el tratamiento del propio abuso/dependencia y, por otra, la resolución de los problemas psicopatológicos asociados a ese consumo abusivo de alcohol.

Las fases de este tratamiento no difieren de las que se establecen para otras drogodependencias; sin embargo, la legalidad y disponibilidad de la droga, los lazos familiares y, en general, los aspectos biopsicosociales hacen que este tratamiento tenga componentes específicos y determinen un plan de actuación separado al que se lleva a cabo en las Comunidades Terapéuticas para "otros drogodependientes"

 

PARÁMETROS 

FUNDAMENTOS TEÓRICOS 

ESQUEMA 

CARACTERÍSTICAS

PARÁMETROS A TENER EN CUENTA EN EL PROCESO DE TRATAMIENTO EN LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA

1.- Internamiento como periodo delimitado y útil para la definición de un proceso de vida autónomo que busca la colaboración de aquellos grupos exteriores significativos y que tiene como campo de trabajo todo el conjunto de relaciones que se establezcan

El programa de residencia variará entre 6-7 meses y la propuesta inicial según casos, puede ser aumentada o disminuida.  La propuesta de un período determinado nos parece muy importante dado que circunscribe y aumenta el compromiso pedido.

2.- Voluntariedad

3.- Individuación del programa de tratamiento optando por acentuar el instrumento terapéutico más eficaz y necesario.

SUBIR

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PROGRAMA

Enmarcado dentro de una tendencia conductual y con la asunción de que la mente del sujeto es la que decide en buena medida la extinción o permanencia de sus conductas, nos planteamos que el marco más  apropiado para  la intervención con nuestros pacientes es el cognitivo-conductual. En este sentido  concedemos gran valor al papel que desempeñan variables como las creencias, expectativas, percepciones y procesos atribucionales como moderadores en el desarrollo y mantenimiento de la conducta de beber.

La intervenciones derivadas de este enfoque nos llevan a considerar como puntos de referencia:

Las expectativas de la persona con    respecto a los efectos del alcohol.

El aumento del nivel de autoeficacia y reducción de tentaciones.

La mejora de las habilidades de afrontamiento, tanto generales como específicas.

La prevención de recaídas.

 

El abordaje es doble. Por un lado utilizamos la intervención grupal (dinámicas de grupo, habilidades sociales, desarrollo personal; incluyendo en este apartado lo que se conoce como psicología aplicada y prevención de recaídas) y la intervención individual (entrevistas, test, cuestionarios) 

A fin de facilitar el trabajo de abordaje teórico y la interiorización del sujeto, cada paciente recibe un material de autoayuda que conectará los dos abordajes.

Por otro lado, intentamos que los pacientes no se desvinculen de su entorno socio-familiar mediante la realización de los llamados "períodos de prueba" con el propósito de paliar la desconexión con la realidad y facilitar el diseño de recursos aplicados a sus necesidades reales.

Para vincular este objetivo al futuro regreso una vez finalizado el programa, utilizamos un material escrito que se envía a las familias a fin de sensibilizarles con las posibles dificultades en relación con el paciente y su participación en la recuperación del mismo.

SUBIR

 

ESQUEMA DEL PROGRAMA DE TRATAMIENTO

 

El programa completo consta de dos fases.

Primera Fase. Comunidad terapéutica rural con una duración aproximada de 4 a 5 meses. Tiene como objetivos

Entre los siete a quince primeros días PERÍODO DE ACOGIDA o desintoxicación física si procede.
Mejora de la motivación del sujeto.
Detección de las propias negaciones
Desculpabilizar al sujeto frente a sus comportamientos aprendidos.
Desintoxicación física si procede.

Superado el período de acogida, y de forma paulatina

Favorecer el reconocimiento de los problemas personales asociados al consumo.
Dotar al sujeto de recursos interpretativos y predictivos de su conducta.
Mejorar las habilidades de afrontamiento
Generar conductas alternativas al consumo
Segunda Fase. Comunidad terapéutica urbana o de reinserción, con una duración aproximada de dos meses. Régimen abierto tutelado. Los objetivos principales son:
Consolidar los avances de la etapa anterior contrastando la interiorización de los mismos.
Consecución de una mejora en las redes familiares y sociales.
Establecer el diseño de futuro a fin de reiniciar y normalizar su vida.
Tercera Fase. Seguimiento.

Esta fase queda fuera del programa como tal, ya que no es obligatoria, pero se ha ido desarrollando, partiendo de la necesidad de los propios pacientes y/o sus familias de compartir sus situaciones personales, avances, dificultades y estados de ánimo. Se desarrolla según los planteamientos del propio sujeto y/o familia, decidiendo el momento y la forma de contacto (telefónica o presencial) Esto permite tener información sobre aquellos pacientes que no entran en contacto de modo directo, generando una red informativa que permite contrastar los resultados una vez finalizado el programa.

Los datos obtenidos quedan registrados en la carpeta de seguimiento.

SUBIR

 

CARACTERÍSTICAS

Centro mixto.

Media de edad entre 40 y 50 años.

18 plazas en Comunidad Terapéutica rural y 8 en urbana.

20 plazas subvencionadas por la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de castilla y León para pacientes castellano-leoneses.

6 plazas de acceso privado.

Equipo Terapéutico: médico, psicólogos, trabajadora social, educador social y monitores, educadores expertos en drogodependencias y alcoholismo.

SUBIR