Otras adicciones

Principal Preguntas Dispositivos

Alcoholismo
Otras adicciones
Casa de reinserción
Centro de día

 

PROGRAMA RESIDENCIAL

Consta de dos partes o ciclos terapéuticos y se lleva a cabo en régimen residencial mediante una serie progresiva de actividades.

Primer ciclo
DESINTOXICACIÓN Y/O DESHABITUACIÓN.

Superados los trámites previos al ingreso de diagnóstico, derivación oportuna, examenes médicos, psicosociales, etc, se efectúa la desintoxicación física (si es necesaria) bajo supervisión  médica, combinando tratamiento específico farmacológico, con otras medidas de orden alimentario y de actividad física.

Durante este período se efectúa la evaluación y diagnóstico preciso, análisis de la motivación, expectativas de la reahabiliitación y programa de objetivos mínimos.

Segundo ciclo
REESTRUCTURACIÓN Y REHABILITACIÓN

Una vez superados los objetivos de la etapa anterior y tras la valoración positiva del equipo terapéutico, el paciente se incorpora plenamente al programa de actividades psico y socioterapéuticas, formativas, socioculturales y deportivas establecidas.

Cuando se considera que el residente ha adquirido suficientes elementos de reestructuración empezará a realizar salidas programadas y pruebas terapéuticas al medio urbano y a su lugar de origen bajo supervisión, hasta una paulatina adquisición de la plena autonomía.

En este tiempo irá verificando de forma gradual su reacción psicológica ante la vuelta al medio e irá preparando su futura reinseción, conociendo las opciones de tipo formativo o laboral que hay en el mercado y que resulten accesibles a su preparación e inquietudes personales.

ACTIVIDADES

 

Actividades psicoterapéuticas
Psicoterapia individual.

Dinámica de grupos.

Reeducación.

Prevención de recaídas.

Entrenamiento en habilidades sociales.

Intervención familiar.

 

 

Actividades formativo-culturales
Asambleas.

Talleres de expresión plástica y artesanal.

Formación cultural.

Expresión corporal.

Seminarios y monográficos.

Educación para la salud.

 

 

Actividades laborales y físicas 

Atención a  los servicios y mantenimiento de las instalaciones del centro.

Mantenimiento de los jardines del pueblo (colaboración con el Ayuntamiento de Baquerín de Campos, población de 36 vecinos donde se ubican las comunidades terapéuticas) 

Gimnasia y deportes.

 

 

Actividades lúdicas y recreativas
Salidas cicloturistas

Marchas y acampadas.

Teatro.

Semanas medioambientales.

Juegos y concursos.

 

 

Características

Centro mixto.

14 plazas (9 concertadas con la Junta de Castilla y León y 5 de acceso privado)

Se admiten pacientes en programa de mantenimiento con metadona.

Equipo terapéutico: profesionales con más de quince años de experiencia (médico, psicólogo, trabajador social y monitores- educadores)

SUBIR